martes, 28 de abril de 2009

Borrador de la obra de Teatro sobre el proyecto solidario

METORO. UNA HISTORIA SOLIDARIA
Alumnos de habilidades lingüísticas, curso 2008-2009.
Obra de teatro representada el día de la Fiesta de la Comunidad Educativa
PAMPLONA. 29 de mayo de 2009
Actores y personajes


ZABALZA, Fermín. RUBÉN
ROMERO, Miriam. IRENE
SÓCOLA, Elizabeth. LUCÍA
DOMÍNGUEZ, Unai. IVÁN
MARQUES, Daniela Andreia. SARA
LEZAUN, Xabier. PROFESOR
ILZARBE, Aurora. PAULA
ECHEVERRÍA, Iñaki. DAVID
LIZA, Elena. AMAIA
URTASUN, Edurne. ANDREA (1)
HERNÁNDEZ, Sayoa. PROFESORA
HERNÁNDEZ, Shelvi. MIGUEL
BORJA, Ainara. MIRELLA.
CANO, Jésica. ANDREA (2)

ARMENDÁRIZ, Iván. JAVIER
DONCEL, Celia. MANOLA
MANRIQUE, Fermín. ABUELO (Jóven)
SOTO, Mario. JOSÉ LUIS
IZQUIERDO, María. RAQUEL (2)
URRA, José Javier. ABUELO
GARAICOECHEA, Naura. RAQUEL (1)
LIZA, Gianella. ABUELA
GARCÉS, Iker. LUIS
SIERRA, Sergio. PEDRO
ANTIMASBERES, Antonia. NATALIA
ASTENGO, Valeria. LAURA
JIMÉNEZ, Álvaro. PACO
PÉREZ, Alberto. ROBERTO

DIÁLOGO ABUELO Y RAQUEL

ABUELO: ¡Hola Raquel!
Ve aquí cariño, ha venido la niña (dirigiéndose a la abuela)
ABUELA: ¡Que bien que has venido a vernos!
RAQUEL. Hola abuelos
ABUELO. ¿Has traído a la amiga de la que me hablaste?
RAQUEL. Sí, se llama Sara
SARA. Hola
RAQUEL. Te acuerdas que me prometiste la última vez que me dejarías ir al desván a ve todos los tesoros escondidos ¡Venga! ¿Podemos ir a ahora?

Raquel y su amiga se dirigen al desván y encuentran las fotos del proyecto.

RAQUEL. ¡Abuelo, abuelo! ¡Mira lo que hemos encontrado!
SARA. Creo que sale tu abuelo con un traje muy raro (dice mostrando una fotografía del uniforme del colegio, tan cómodo y bonito)
ABUELO. Ja, ja. Pues no me suena mucho. (Lo dice con tono sarcástico)
ABUELA. Eso era de cuando íbamos al colegio.
ABUELO. ¿Y... había algo más que las fotos? (lo dice provocador, sabe qué han encontrado entretenimiento para toda la tarde).
RAQUEL. Sí, hay una caja....
SARA. ¿Nos podéis acompañar para abrirla juntos? ¿Podemos?
ABUELA. Raquel y Sara, id a abrir la caja, por favor (dirigiéndose a las niñas)
ABUELO. A ver qué hay dentro. Ya sé de que son las fotos de antes.
ABUELA. Son de nuestra época del cole
ABUELO. ¡Qué tiempos aquellos!
ABUELA. ¡Cómo nos lo pasábamos!
ABUELO. ¡Que buenos amigos! Y los profesores esos sí que eran duros y no los de ahora. Fíjate que mandaban mucha tarea para casa y muchos trabajos en vacaciones ¡Y hacían exámenes!
RAQUEL. Y ¿Estas fotos de qué son?
SARA. Y ¿Este símbolo con dos manos echando una gota de agua?
ABUELA ¡Eso sí que estuvo bien!
ABUELO. El símbolo es de cuando estuve de las Hijas de Jesús. Que hicimos un proyecto para ayudar a una aldea de Mozambique, Metoro, donde ayudamos a construir dos depósitos de agua. Por lo que luego nos enteramos esos depósitos les ayudaron muchísimo a solucionar sus problemas con el agua. RAQUEL. Y ¿Cuándo ocurrió eso que me cuentas?
ABUELA. Eso pasó... espera que recuerde.
ABUELO. En el 2008 o en el 2009, no te puedo decir bien. Cuando estaba en 2º de la ESO
RAQUEL. Ahora vivimos en el 2059 y han transcurrido...
SARA. ¡Cincuenta años! ¡Qué pasada!

DIÁLOGO DE LA CESTA DE NAVIDAD (Miriam Romero)
INTRODUCCIÓN

RAQUEL. ¡Abuelo, abuelo! ¡Qué es este papel de aquí!
ABUELO. Mmmmm.... ya me acuerdo. Eso es un boleto que usábamos todos los años en la cesta de Navidad, donde recaudábamos dinero para los proyectos solidarios, en ese año el de Metoro.
RAQUEL. ¿Cuánto costaba?
ABUELO. Un euro el boleto, pero el valor de los boletos es para el proyecto y ayudar.

DIÁLOGO


IVÁN. ¡Qué bien! Pero ¡Qué grande es! ¡Qué cesta más bonita!

IRENE. ¡Es enorme! ¡Mira! ¡Mira! ¡Cuántas cosas! ¡Todas estarán super ricas! ¡Ala... chocolate.... qué bueno!

RUBÉN. Yo quiero que me toque (Dice agitando un boleto). Nunca me toca nada, no sé por qué será.

LUCÍA. A ver si me toca a mi. Que tengo un montón de boletos (Enseña a todos un fajo).

IVÁN. Aunque ya sabéis lo que dice algún profe gafe “¡Nunca os tocará!” “Esas cosas no tocan” “Si quieres un regalo seguro vete al DIA y cómprate un turrón que están a mitad de precio” (Lo dice con retintín).

PAULA. ¡Es verdad! Y, lo malo, es que tienen toda la razón. Tenéis que pensar en el auténtico significado de este sorteo: es para recaudar dinero con el que ayudar a construir los pozos de agua en Metoro.

RUBÉN. ¡¡¡Psssss!!!! ¡Callad! ¡Que empieza el sorteo! A ver si me toca y no le toca a la de todos los años ¡Seguro que está amañado!

PROFESOR. A ver, una mano inocente entre el público (Se pide a alguien del público que salga a extraer los boletos y se simula el sorteo. Se comienza por las unidades, después, las deceneas, las centenas y, al final, las unidades de millar. Mientras tanto, los alumnos hacen crecer la tensión. Sobretodo, Isabel, que ve como uno de sus números se va cumpliendo).

LUCÍA. ¡Me ha tocado! ¡Me ha tocado! ¿Que no toca...? ¡Ja, ja! (Está muy contenta y todos sus amigos la felicitan. El profesor la llama al escenario y le deja decir unas palabras al micrófono.

LUCÍA. Muchas gracias por la cesta. La compartiré con toda mi familia y mis amigos. Pero, os quiero recordar el verdadero significado de este sorteo. Estamos consiguiendo ayudar a Metoro ¡Feliz Navidad!


DIÁLOGO DEL LOGOTIPO DEL COLEGIO (Iñaki Echeverría)
INTRODUCCIÓN


ABUELO: ¡Estos sí que es belleza! ¡Te gusta este dibujo, nieta?
RAQUEL: ¡Madre mía! ¡Qué bonito!
ABUELO: Es de un concurso que hicimos en el cole para ayudar a una región de Mozambique que creo se llamaba Metoro. Mmmm.... ¡Sí, se llamaba Metoro!
RAQUEL: Tienes alguna historia sobre este dibujo tan impresionante.
ABUELO: ¡Hombre! ¡Pues, claro! Aunque sea viejo, en esta cabeza entran muchas cosas ¡Escucha! Era un día normal, eso creía yo....

DÍALOGO

Suena el timbre. Intercambio de alumnos de una clase a otra. Y el cuchicheo de todas las mañanas. Todos los alumnos comienzan a parlotear un poco.

DAVID. ¿Qué crees que daremos hoy?

JAVIER. Seguro que... nada interesante ¡Siempre estamos con el dichoso cuadernillo!

ANDREA. Tienes razón. Opino igual que tú ¡Podríamos hacer algo distinto alguna vez!

AMAYA. ¡Se escuchan los pasos del profesor! ¡Mejor nos callamos!

DAVID. (En voz muy baja) ¡Vale!

PROFESORA. ¡Buenos días a todos chicos! Se oyen algunos buenos días de alumnos que necesitan hacerle la pelota a la profesora para conseguir el 5 raspadillo.

PROFESOR. Bueno... ¡Amaya! ¿Qué tenemos para hoy?

AMAYA. (Con tono efusivo) Página 136, ejercicios 1,2,4,5 y el 6. Además de comentar ese logotipo de la 139. PROFESORA. ¡Ah! Hablando de logotipos. Me gustaría informaros sobre un concurso de logotipos solidarios a favor de nuestro proyecto con Metoro.

DAVID. Si ganas el concurso ¿Qué te dan?

PROFESORA. ¡Un millón de euros! ¡No te joroba! (Se ríe)

DAVID. Entonces, por qué debiéramos participar, si no ganamos nada.

PROFESORA. ¿Pero bueno! ¿Cómo que no ganaís nada? El logotipo escogido será la imagen oficial del Proyecto durante toda la campaña y todos ganaréis concieciación. Habréis descubierto otros mundos y eso es un gran premio. Este concurso os debe servir para buscar en vuestro corazón la solidaridad y las ganas de ayudar a los demás.

ANDREA. ¡Me has convencido profe! ¡Creo que tienes toda la razón!

JAVIER. ¿Podemos comenzar a diseñarlo?

PROFESORA. ¡Claro! ¡Ya podéis comenzar! A los pocos minutos muchos alumnos tenía ya sus dibujos hechos.

JAVIER. ¿Qué tal David?

DAVID. Pues... la verdad... es que no se me ocurre nada de nada (rezongó).

MIRELLA. Pues mira el mío ¿Te parece que puedo ganar?

ANDREA. Oye ¡Mola! ¡Está muy chulo! Pero recuerda que lo realmente importante es que debe transmitir solidaridad. Nuestras ganas de ayudar.

JAVIER. Es verdad lo que dices. De todos modos... me voy a esforzar al máximo para intentar conseguir algo más. Se me ocurren un par de ideas que... ¡Quedarán fenomenal!

MIRELLA. Sabes qué te digo. Como no se me ocurre nada, si me dejas, te voy a ayudar. Fijo que en equipo se nos ocurre alguna cosilla más.

DAVID. Muchas gracias ¡Eso es ser un buen compañero! Después de un rato. PROFESORA. ¡Venga chicos! Todos entregamos el trabajo. Si no lo habéis acabado ya lo terminaréis el próximo día en clase. MIRELLA. Venga David, pásale el trabajo, que estás más cerca.

PROFESORA. ¡Vaya David, qué bien te ha quedado!

MIRELLA. No, lo ha hecho Javier y yo le he ayudado.

PROFESORA. Me parece muy bien que hayáis trabajado en equipo. Así se os ocurren más ideas y aprendéis a negociar un poquillo. Os ha salido preciosos.

DAVID. No es para tanto. Al cabo de una semana

ANDREA. ¡David! ¿Sabes algo sobre el concurso del logotipo?

DAVID. Aún no sé nada.

AMAYA. (Corriendo desde el pasillo). ¡Acaban de sacar la noticia en el Blog! ¡No has ganado! No me extraña. El que han elegido es chulísimo. Comentan que es de una de bachiller.

DAVID. Da igual. Nos lo hemos pasado muy bien trabajando juntos y hemos aprendido mucho sobre Metoro. Debemos seguir participando en el proyecto.


DIÁLOGO DEL CINE SOLIDARIO (Unai Domínguez)
INTRODUCCIÓN


ABUELO: Aquel día el profesor entró en clase y recordó que íbamos a ir al cine. Todos muy emocionados debatimos la película...
Mientras estaban mirando las fotos, Raquel se fijó en una de ellas, donde estaban el albuelo y todos sus amigos frente a un cine. Entonces el abuleo le comenzó a contar la Historia.

ABUELO. Un día, el colegio propuso ir al cine a ver la Película Slumdog Millonarie. El día anterior tuvimos una charla en clase para ambientarnos un poco en eso del Cine Solidario.

RAQUEL. ¡Tú vete al grano! (Él estaba feliz, porque su nieta Raquel se interesaba y poco a poco se lo cuenta).


DIÁLOGO


ABUELO (joven). (Despistado) ¿Qué ha dicho el profe?

MIGUEL. (Muy alegre) ¡Que vamos a ira al cine! ¡No tendremos que llevar libros!

ABUELO (joven). Pero ¿Cuánto hay que pagar?

ANDREA (emocionada). Sólo 5 euros y luego lo que queramos poner. He oído que si, en total, pones 7 euros te dan una pegatina.

TODOS. ¡Una pegatina! ¡Qué guay!

ABUELO (joven). (Duditativo). ¿Por qué ya que pagar dinero aparte? ¡Si la entrada cuesta 5 euros!

MIGUEL. ¡Atontao! ¡Que no te enteras de nada!. Ese dinero aparte es para ayudar a construir los depósitos de agua en Metoro. Ya que no tienen agua.

ABUELO (joven). ¡Ah! ¡Ya me acuerdo! ¡Vale! ¡Me apunto! ¡Vamos a ver esa peli y a divertirnos!

MANOLA. ¡Pero chico! ¡Es mejor ir al cine con todos que quedarse en el colegio!
Entonces, aparece José Luis en escena y dice:

JOSÉ LUIS. ¡Oye chicos! ¿Os vais a coger una pegatina de las de Metoro?

TODOS. ¡SÍ! ¡Qué bien!

JOSÉ LUIS. ¿Os habéis fijado en la pegatina? Tiende dos manos y una de ellas le da agua a la otra.

MIGUEL ¡Anda! ¡Es verdad! Además el eslogan pega mucho con el dibujo “Abre tu propia fuente”

ABUELO (joven). Bueno, que me tengo que ir. Nos vemos mañana en el cine. Adiós.

DIÁLOGO DEL DÍA DE LA FIESTA
INTRODUCCIÓN


ABUELO. El 29 de mayo, año tras año, profesores, alumnos y familiares, celebran en el Colegio “Hijas de Jesús” la fiesta. Todos los alumnos acuden al centro a la misma hora de siempre. Después de la misa, empieza la fiesta y todos nos preparamos para las actividades del día.

DIÁLOGO
DIÁLOGO DEL BAILE Y LOS PUESTOS.
NATALIA. ¡Mira, mira! ¡Pero, mira, ya salen! ¡Míralos!
LAURA. ¡Sí, mira, qué monada de críos!
ROBERTO. ¡Sí, ya te digo y, espera que empiezan a bailar! ¡Ya verás colega!
PACO. Y, Y, ¿dónde está Luis? No está aquí ¡Vamos a buscarlo!
PEDRO. ¡Míralo! ¡Lo véis allí, en ese puesto!
LUIS. (Está en un puesto comprando algo) Sí, me llevo este portapapeles y este muñiquito.
PEDRO ¿Qué te has comprado?
LUIS. Pues... un portapapeles y un muñeco ¡Ah! Y me han dicho que el dinero que se saca de estos puestos va a parar a Metoro.
LAURA. A sí, pues... yo también voy a comprar alguna cosa.
PACO. Pero luego...
NATALIA. ¡Venga que empieza segundo de infantil.!
(Salen todos del escenario)

ABUELO. Ah, y también había una sogatira donde nos lo pasábamos genial.
NIETA. ¡Cuenta, cuenta!


DIÁLOGO DE LA SOGATIRA


NATALIA. Bueno, Laura ¿Vamos a la sogatira o no?
LAURA. Pues, la verdad... no tengo muchas ganas de ir.
PEDRO. Pero ¡Menudas cagadas! ¡Como sabéis que vais a perder!
LUIS. ¡Oye, oye! ¡Menos con ellas eh! Que si no quieren participar no lo hacen, que para algo es optativo.
ROBERTO. Ejem... ¡Llegó el defensor del pueblo!
PACO. No te equivoques, porque yo también creo que tiene toda la razón.
NATALIA. Esque... no sabéis tratar a las chicas.
LAURA. Ji, ji...
LUIS. Ves, para que luego os quejéis. ¡Y vosotros! Mira, defensor de las chicas, pero ahora mira quién está con ellas.
PACO. ¡OOOHHH Zas En toda la boca!
ROBERTO. ¡Oye, oye! ¡Más tranquilicos, eh!
PEDRO. ¡Menudos hinchados!
LUIS. Buff, si tu lo dices!
LAURA. ¿Sabéis qué? Al final me he decidido y voy a ir a la sogatira.
NATALIA. Oye Luis ¿Qué tal si te vienes con nosotros y nos ayudas?
LUIS. Está bien.
LAURA. Paco, y tú también porfa.
PACO. ¡Venga, vale!
(Durante la sogatira todos se esfuerzan mucho, peor, al final, ganan las chicas. Luis y Paco también)
LAURA. Ja, ja... ¡Os hemos ganado!
ROBERTO. Sí, porque nos hemos dejado, que si no.... para rato ganáis.
CHICAS, LUIS Y PACO. Ja, ja, ja.
Todos salen del escenario alegres.

1 comentario:

  1. dani. cuando saques la obra en limpiuo me avisas va? supongo que quedará cañón ( de que te suena)

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